en WEBDEV

Katayunos

¡¡Atención, a partir de ahora anunciaremos el siguiente katayuno en http://katayunos.com/!!


Las Code Katas son pequeños problemas de dominio conocido, pensadas para practicar los elementos más básicos de la programación y para practicar TDD. En principio son ejercicios más o menos cortos que repetir una y otra vez, reflexionando sobre cada paso que se da. Son problemas que puede practicar uno sólo, aunque hacerlo por parejas (pair programming) lo hace bastante más divertido y deliberativo.

El desayuno es la primera comida del día. Aunque muchas veces, por las prisas, no le dedicamos toda la atención necesaria. :-)

Katayunos: es la combinación de ambos. Se trata de sentarse por parejas delante de un portátil, elegir una kata, un lenguaje de programación al gusto, y desayunar tranquilamente y sin las prisas del trabajo, mientras se practica TDD y se reflexiona sobre la mejor estrategia para resolverla.

Si en vez de dos personas hay más, pues todavía más divertido. Cada X tiempo, se pueden ir intercambiado las parejas, cambiando de lenguajes y de enfoques, y enriqueciéndose más.

A aquellos que conozcan los Code Retreats y los Coding Dojo´s todo esto se les hará muy familiar. Por qué un Katayuno no es un Code Retreat ni un Coding Dojo:

  • El número mínimo de personas es… una. Evidentemente, mejor será cuanta más gente haya y te de la oportunidad de ir cambiado de pareja a lo largo de la mañana, pero es un evento escalable desde 1 persona hasta N-mil.
  • Es en un lugar público, así que no hace falta abrir una inscripción, pagar una sala, etc… basta con avisar por twitter de que un sábado vas a estar en tal sitio haciendo katas y animar a la gente a que se venga para pairear.
  • Es un desayuno, así que no hace falta revolucionar las vidas de las personas. A la hora de comer podrás atender compromisos familiares o de cualquier índole.
  • No hay, en principio, ningún director de orquesta que elija qué kata debemos ejecutar, o cómo hacerlo. Cada pareja puede elegir cuál hacer o si apetece, se puede decidir entre todos ejecutar una kata en concreto.

Si vives en San Sebastián o ciudades cercanas y te apetece pasar un buen rato practicando programación pura con gente a la que también le preocupa la calidad del código que escribe.

KATAYUNO DE ENERO:

KATAYUNO DE FEBRERO:

Tras hacer una pequeña retrospectiva de lo mejorable en el katayuno haremos lo siguiente:

  • Será el Sábado 26 de Febrero.
  • Será en el Puerto de Hondarribia. (¡Atención! Nueva ubicación, no iremos eta vez al Hotel Ezeiza).
  • De 9.30 a 10.00 desayuno. (se puede venir a las 10.00 desayunado).
  • De 10.00 a 11.30 primera iteración con un cambio de pareja.
  • De 11.30 a 12.00 almuerzo.
  • De 12.00 a 13.30 segunda iteración con un campo de pareja.
  • En total serán cuatro cambios de pareja.

¡¡Atención, a partir de ahora anunciaremos el siguiente katayuno en http://katayunos.com/!!


¡Esperamos veros por ahí!

Escribe un comentario

Comentario

13 Comentarios

  1. Muy buena idea, aunque siendo donde es, yo creo que hubiera tenido más éxito aun… la pintxokata !!! Pero todo es ir puliendo el concepto.

    Enhorabuena y mucha suerte con la iniciativa.

  2. Que bueno tío! :) Es una idea genial, ya estás tardando en registrar un dominio y crear un calendario de katayunos por España! Eso sería la bomba! Además, estad atentos a twitter porque en un par de días espero anunciar algo relacionados con katas que creo os va a gustar!

    Un abrazo, espero nos veamos pronto! Y no dejemos que esto decaiga, hay que irlo alimentando!

  3. Gracias chicos… iremos ajustando un poco el funcionamiento… :-)

    Kini, yo creo que integraremos los katayunos en la nueva web de plagelao, que mola todo… :-)

    David: es que es decir Donostia y ya querer comerte un pintxo eh… jejeje… ahora que he descubierto que la manera de conseguir que las superstars os paséis por Donosti es ofreceros comida y bebida… está claro que es lo que voy a hacer… :-)

  4. En mi caso, si no me apunto a mas saraos de estos y con la excusa, conocer GENTE nueva, que es lo que más me apasiona del mundo, es el poco tiempo que tengo ahora mismo. Si no fuera por eso, me tendrías ahí el 22 de enero.

    Estoy trabajando para tener otro ritmo. Para poder desarrollar en Madrid, Donosti o Topeka, Kansas. Ya veremos si lo conseguimos… :)

  5. Excelente idea y muy exportable. Para que luego digan que en España no innovamos. Enhorabuena y gracias por predicar con el ejemplo. Un abrazo.

  6. Me encantaria ir, a ver si en mi proxima visita por ahi arriba puedo cuadrarlo para asistir. Enhorabuena por la iniciativa :-)

  7. Estupenda idea Luis; a ver si me puedo acercar a alguno proximamente. (Aunque se nos va a juntar un poco el desayuno con la comida 😉

  8. Qué bueno… me encantará apuntarte a alguno de estos y conoceros, quizás con el buen tiempo pueda escaparme a alguno.

  9. Aitor… si no hay límite de sitio! claro que tienes sitio… :-)

    A ver que tal sale mañana… cruzo los dedos…

  10. Ummm pues el dia 26 de febrero alli estare! esta vez si que voy y tengo muchas ganas y fuerzas! sus vais a enterar!

    PD: el correo es el mio personal… asi tb lo teneis