en DESARROLLO DE SOFTWARE

TDD en Donostia – San Sebastián: Code Retreat y Carlos Ble

Sigamos con los post de “más vale tarde que nunca”. Noviembre ha sido un mes brutal para todo aquel programador que viva en San Sebastián o sus alrededores. No sólo pudimos disfrutar de una estupenda The meleé multidisciplinar, informal y divertida, sino que aquellos que somos puramente coders tuvimos la oportunidad única de asistir a un dirigido por Enrique Comba, y a un curso de con Carlos Ble.

CodeRetreat

Pienso en el Code Retreat y me entran ganas de llorar de lo bien que me lo pasé. Nadie que no sea coder puede entender el placer de programar junto con otros entusiastas de la programación un sábado desde las 9:00 de la mañana hasta las  18:30 de la tarde.

Algunas reflexiones sobre el Code Retreat y sobre por qué todos los eventos de programadores deben seguir sus principios generales:

  • La persona que lo dirige hace exactamente eso: dirigirlo, establecer una dinámica de trabajo. No viene a sentar cátedra (pese a que Enrique podría sentar toda la cátedra que quisiera :-) ), ni a darnos ningún discurso y aburrirnos con una larga presentación corporativa sobre nada.
  • Se vienen a practicar, a hacer. El asistente pasivo no tiene cabida. Se establecen ejercicios de 45 minutos tras los cuales no importa en si mismo lo que produces (el código de borra), sino lo que has aprendido durante el mismo, los problemas que te has encontrado y las soluciones que has propuesto. Aquí, más que nunca, el medio es más importante que el fin.
  • Se mezcla gente de diferentes niveles de conocimiento. Allí había TDDístas expertos, gente que no la había practicado nunca, profesionales con más de diez años de experiencia y gente recién salida de la universidad. No importa. Te sientas por parejas, hablas un minuto y te pones a programar. Todo el mundo aporta algo, y puedes aportar algo a todo el mundo. El conocimiento se distribuye a gran velocidad.
  • Las personas asisten por iniciativa propia y sacrificando parte de su vida personal. Nadie está allí “porque me ha enviado mi jefe” o “porque así no voy a trabajar”. Sorprende ver a gente de todas partes de España como Jose Manuel, Kini, Jesús, y muchos otros que me dejo, demostrar pasión por lo que hacen. Muy inspirador.

Personalmente fue una experiencia muy enriquecedora, por lo que aprendí de programación, por la estupenda gente que desvirtualicé y por lo claro y transparente que pude ver las características que debe tener un evento de este estilo. Mención especial a la gente de Biko, con Joserra a la cabeza, que creo que es una empresa que, en muchos aspectos, lleva años de ventaja a las de su tamaño, y por supuesto a Jorge Uriarte de Gailen, que no solo patrocinó el evento, sino que además es más majo que las pesetas… :-P

Por supuesto y como no podía ser de otra manera, me dejo un montón de gente por citar, pero es que me siento incapaz ahora mismo de buscar a todos y cada uno en el twitter.. :-)

Curso de TDD con Carlos Ble

Y acto seguido, el miércoles y jueves siguiente tuvimos el curso de TDD con Carlos Ble. ¿Más de lo mismo en una semana? Sí… y no. Enrique y Carlos deberían ir juntos por ahí realizando sus sesiones, son totalmente complementarias. Por un lado, tienen las características comunes de la programación extrema ( test-first, pairing, iteraciones, timeboxing, etc…) pero mientras las sesiones de Enrique se centran en los principios más básicos de la programación y cada vez que uno trataba de ir más allá, Enrique lo agarraba y lo devolvía de nuevo a lo básico (“Enrique, he utilizado variables booleanas para evitar los ‘numeros mágicos'”, “Luis, ¿pero qué nombre le has dado a la clase de testing?, ¿Qué rayos es ‘AppTest’?” good naming, good naming, good naming!!! :-) ), Carlos se centra en darte una visión global del desarrollo dirigido por los tests a todos los niveles (test unitarios, pero también de integración, etc.) y encima mostrándonos ejemplos reales con código real de su mavencharts.com!

Sirva para ilustrar la dinámica de cualquiera de los dos eventos esta estupenda foto que hice a Guillermo y a Aitor, en pleno pairing con cara de estar “viendo matrix” mientras resuelven el ejercicio propuesto por Carlos.

Personalmente, quiero organizarme en el 2011 para dar prioridad a aprender sobre TDD, STDD y ATDD, los principios S.O.L.I.D., ir quitando de mi código Code Smells, hacer Ping Pong con aquel que lo desee, y animarme de nuevo a intentar usar Selenium para hacer pruebas de integración decentes.

Entre otras cosas, ya me he comprado el Clean Code de Robert C. Martin, y pronto caerá en mis manos el libro sobre TDD de Carlos Ble. :-)

Escribe un comentario

Comentario

  1. Claro que si! :D Una experiencia totalmente recomendada para, como bien dices, los coders con pasión por su profesión! ;)

    Me alegro lo pasaras tan bien, seguro que habrá más por toda España el año que viene y, no creo me equivoque, seguirán! ;)

    Un placer conocerte y compartir ese día tan chulo!

    Un abrazo! :)

  2. Ha sido un placer compartir estos tres dias contigo y con el resto de asistentes Luis. Muchas gracias por este gran resumen, con el cual no puedo estar mas de acuerdo.
    Espero que podamos seguir programando juntos en el futuro cercano.

    Un abrazo

  3. Me gusta ver que por todas las partes de España haya las mismas inquietudes dentro de la gente que nos dedicamos al desarrollo.
    Lo bueno de salir de Madrid e ir a otras partes para este tipo de eventos es que sales de tu “círculo” de gente y ves como lo hacen otros.
    A pesar de que al final yo no estuve teclado en mano porque prefería cederle mi puesto a alguien que no hubiese estado nunca en uno, dando vueltas por los equipos y viendo como ibais abordando el problema y los errores que iban saliendo aprendí también un montón.

    Se organizarán más y espero que vayamos coincidiendo :)

  4. jajajá, “mas majo que las pesetas”. Con tu permiso voy a incorporarlo a mi LinkedIn :)

    La verdad es que fue un gustazo (y eso que nuestra pairing fue un verdadero fracaso, Luis!!!), y una pena no poder clonar a Carlos y dejarlo una temporada dando vueltas por aquí…

  5. Jorge, el próximo Code Retreat, que espero que no sea dentro de mil años, comenzamos haciendo pareja para quitarnos la espinita! :-)

    Además, cada vez me pica más el gusanillo con Grails… :-)

  6. Luis, suscribo todo lo que comentas en cuanto a las buenas sensaciones, y ¡ojalá que no pasen 1000 años antes del próximo Code Retreat (o similar)!