en AJAX

Javascript, ajax, jSon, Prototype y scriptaculous

Ultimamente he estado echándole un vistazo a las diferentes tecnologías del “lado del cliente” que se pueden utilizar tanto para comunicarse con el servidor como para crear buenos efectos sin necesidad de Flash. Enumero diferentes tecnologías:

  • jSon: manera de serializar datos de javascript y pasárselo al servidor. Es un estandar implementado para PHP, RoR, Java o lo que tu quieras …
  • Prototype: base para programar javascript orientado a objetos. Sirve de librería a partir de la cuál crear otras librerías.
  • Scriptaculous: conjunto de librerías de scripts que te dan la posibilidad de ejecutar efectos y cadenas de efectos realmente interesantes como Drag&drop, desapariciones, etc…

Algunos links interesantes:

Escribe un comentario

Comentario

  1. Quiero comentaros la existencia de la libreria Javascript
    Dojo Toolkit, que entre otras cosas ofrece una gran cantidad de widgets bastante elegantes y gestion de eventos, incluido arrastrar y soltar.

    Acabo de leer por ahí que Sun apoya a The Dojo Foundation, lo cual espero que contribuya a que Dojo siga desarrollandose, y sobre todo a que sea bien documentado.

  2. Hola Txema, ahora mismo mi librería preferida es jQuery. No la domino ni mucho menos pero es la que más facilmente me ha entrado por los ojos. Veremos cuales de estas librerías sobreviven al paso del tiempo y cuales no.