← Ir a portada

GTD – Getting Things Done

Las metodologías ágiles descargan al programador de procesos de gestión que le hacen perder tiempo. A cambio el programador tiene que autogestionarse muy bien. Contra las teorías que afirman que los métodos ágiles son propios de gente desordenada, la realidad es que sólo funcionan con gente con mucha disciplina personal.

 

Precisamente de esto tratan las técnicas GTD. Tratan de ayudar a la persona a “tener el trabajo hecho” evitando toda interrupción o desconcentración y ayudándole a escoger la tarea adecuada en cada momento.

 

En vez de contar todo lo que propone GTD para poder organizarte (para eso ya están los links del final), comentaré cómo lo utilizo yo para ser más productivo. Mi configuración es muy sencilla: tengo una página en un wiki al que puedo acceder desde cualquier ordenador (wiki privado, con usuario y clave). Esa página está dividida en cinco partes: InBox, ToProcess, Proyects, Reference y Someday/Maybe.

 

 

El Inbox debe permanecer siempre vacío. Así que cuando lo proceso debo mover todas las líneas a otro lugar. Ese lugar puede ser el ToProcess, el Proyects, el Reference o el SomeDay/Maybe, dependiendo del tipo de anotación que sea.

 

La URL donde alojo el wiki la tengo puesta en “Mis favoritos” de tal manera que cada vez que me surge algo sólo tengo que pulsar un botón, editar el wiki y quitarlo de mi cabeza.

 

Ésta configuración GTD está muy simplificada, pero es la que a mí me está siendo útil. Dejo unos links para que, al que le interese, pueda generar su propia forma de ayudarse con GTD:

 

 

 

Apuntes relacionados:

8 Respuestas a “GTD – Getting Things Done”

  1. Blaxter dice:

    Es decir, en verdad antes de ponerte a hacer algo de, por ejemplo, ToProcess. Deberías de primero revisar Inbox, organizarlo a las otras categorías, y una vez vaciado éste, ahora si, realizar algo de ToProcess o los otros puntos que comentas, no?

  2. Luis Artola dice:

    Realmente si, pero eso depende de la disciplina de cada uno (guiño, guiño ;-) )

  3. Muchas veces son las soluciones más simples que funciones mejor. Muy interesante post.

  4. aloriel dice:

    proyects?

    el año pasado trabaje con un tipo que se empeñaba en documentar todo en inglés. El problema es el que la empresa era pequeña, todos eramos españoles y él no tenía ni idea de inglés, así que todo era un lío de narices.

  5. Héctor dice:

    Soy un seguidor de GTD desde hace un par de años, hasta ahora excelentes resultados.. lo usó con la extensión de GMAIL, con Rememberthemilk y en el pc, Thinking rock… es genial utilizarlo en ciertas partes del desarrollo de software, como comentas.
    Me pregunto que pasaría si las secretarias lo usaran… se harían más rápidos los trámites?

    Buena página!

  6. Raúl dice:

    Desde hace mucho uso SCRUM y GTD, tanto en la gestión de proyectos como en mi vida personal, pero nunca lo había visto así de junto en algún post.

    Lo máximo Luis!

  7. Luis Eduardo Gutierrez dice:

    muy interesantes tu metodologia me gustaria saber mas sobre todo por q soy novato y pues me gustaria llenarme mas d todas tu temarias, indusiones etc…para poder ser agil en este tema…gracias espero q me instruyas…

  8. Luis Artola dice:

    Hola Luis Eduardo,

    te aconsejo que comiences a utilizar GTD de la forma más sencilla que puedas, modificando lo mínimo tus costumbres. Creo que la clave del éxito a la hora de implantar cualquier tipo de metodología es planificarse para poder hacerlo poco a poco.

    Un saludo.

Deja un comentario