← Ir a portada

Control de las funcionalidades de un producto con Google Docs

Animado por el artículo de Enrique sobre el uso de Google Docs para la gestión funcional de un proyecto, publico un artículo que llevaba tiempo pensando sobre cómo lo estoy haciendo yo ahora mismo. Obviamente, el sistema que os expongo está basado en SCRUM, aunque no me atrevería a decir que estoy “haciendo SCRUM” precisamente. Si los términos que utilizo en el artículo (Product Backog, , etc…) te son nuevos, quizá te interese leerte éste estupendo libro de introducción a SCRUM. La captura que muestro a continuación, como se puede ver claramente, es inventada.

captura-backlog

La razón por la que utilizamos Google Docs y no la clásica pizarra de SCRUM es porque el equipo no se encuentra físicamente en el mismo sitio. Quizá en el futuro utilicemos herramientas más específicas para la gestión de las user stories, iteration backlog e increment … pero a día de hoy éste sistema nos está funcionando por lo sencillo y visual que es.

El objetivo de la gestión es planificar, ejecutar y controlar. Veamos a continuación cómo planificamos, ejecutamos y controlamos el valor funcional de la aplicación.

Algunos apuntes sobre la ejecución:

Forma de detectar cómo va la iteración (controlar):

Algunos apuntes sobre planificación de las funcionalidades que se incluyen en cada iteración. En cada iteración se meten una serie de funcionalidades de el/los Product Backlog. Esas funcionalides cumplen que:

Apuntes relacionados:

5 Respuestas a “Control de las funcionalidades de un producto con Google Docs”

  1. Que tal Luis, todo un honor haber sido el disparador de este post ;-)

    Muy bueno y completo, aunque sirve para salir del paso, ya tengo agendado empezar a hacer un proyecto SURFORCE_TASK para la “gestión ágil” de tareas, sin llegar a ser un sistema complejo o algo tan simple como una planilla, ya que el problema de este último mecanismo es lo complicado de obtener informes sobre cantidades de horas consumidas por recurso, proyectos, hacer alertas de atrasos, etc.

    En el tintero para desarrollar con Zend Framework 1.8 ;-)

    Abrazos!

  2. Hace un rato un colega me acaba de pasar una herramienta que no conocía:

    http://www.scrumy.com/

    ;-)

  3. Luis Artola dice:

    Hola Enrique!

    conozco scrumy aunque no lo he probado mucho. Por ahora me dan mucha pereza las herramientas específicas para SCRUM… llegará el día en que investigue un poco en profundidad…

    Respecto a los informes de horas consumidas, recursos, atrasos, etc… la verdad es que utilizo una herramienta supersencilla creada por mí que procuraré exponer en próximos artículos… aunque es una tontería de herramienta…. :-D

  4. […] Build a Feature List, Plan By Feature, Design by Feature, Build By Feature son muy parecidos a SCRUM y su Product e Iteration BAcklog. ¿Cuales son las principales […]

  5. […] Todavía recuerdo mi primera implementación de un backlog con google docs… […]

Deja un comentario